"Una necesita al mar para esto: para dejar de creer en la realidad. Para hacerse preguntas imposibles. Para no saber. Para dejar de saber. Para embriagarse de olor. Para cerrar los ojos. Para dejar de creer en la realidad" -Cristina Rivera Garza-

"Memorias de Asteroides y Sirenas"


Daniel Borbón presentó su proyecto "Memorias de Asteroides y Sirenas" el día de ayer en el Museo MUSAS, en un fin de semana lleno de teatro para la ciudad del sol, estos días han sido de mucho movimiento para el teatro Hermosillense, sin embargo me pone contenta que no solo el teatro en Hermosillo esté creciendo, sino que también las teatralidades se estén expandiendo, esto puedo verlo en el trabajo de Daniel.

Este es un dispositivo escénico muy bien logrado, en donde a través de la teatralidad que es atravesada a su vez por la performance y las canciones de Ana Torroja, Daniel va acuerpando los sueños de su niño sirena, siendo él en escena vuelto un personaje, rede significando algunas experiencias de su infancia que no fueron todas gozosas, reapropiándose de la palabra joto y transmutando las violencias que ha vivido en el ritual de la escena, hubo un poco de todo: cine a mano, mecano, colorear sirenas, inventar canciones y visibilizar otras realidades.



Enunciar la violencia nunca será fácil, hacerlo dentro de un dispositivo escénico que convive con un público es lo que lo vuelve un arte, ese es el poder de la metáfora y la poesía al momento de construir un hecho escénico, por eso aplaudo la dirección de Claudia Landavazo con esta pieza, pues a pesar de que presenciar a Daniel fue brutalmente conmovedor no salí del museo con el corazón en llanto, pero sin duda si fuí tocada por lo sucedido.

Daniel logró ser el mar de sus recuerdos que embarnizó con sus sueños de niño sirena y envolvió en ternura, con la cuál dibujó en la escena un álbum de recuerdos noventeros que cuenta una historia que no tiene final, pero si un nuevo comienzo. “Memorias de Asteroides y Sirenas” es un trabajo imperdible, un viaje náutico, íntimo y coqueto de una infancia latente, felicidades a todes les que integran este bonito proyecto.




Comentarios

Entradas populares