"Una necesita al mar para esto: para dejar de creer en la realidad. Para hacerse preguntas imposibles. Para no saber. Para dejar de saber. Para embriagarse de olor. Para cerrar los ojos. Para dejar de creer en la realidad" -Cristina Rivera Garza-

"Happy moments" del Campamento de la Paz 2022


Fotografía cortesía de Jane Wholey

Después de los 5 años de trabajo que ha venido haciendo el Campamento de La Paz en y por la comunidad de Pátzcuaro, me pareció importante hablar de los grandes momentos que se vivieron en la edición de este año, que nos habla de lo importante que se ha vuelto este espacio para las infancias que asisten al campamento y al ser les niñes siempre un vehículo para conectar con el colectivo, por ende sus familias.

Fotografía cortesía de Jane Wholey

Seeding formers / Cosechando Formadores

Fotografía cortesía de Jane Wholey


El proyecto ha crecido junto con sus campistas, aquellas y aquellos que en algún momento fueron pequeños participantes ahora se estrenan de guías y asitentes, compartiendo lo aprendido con los nuevos campistas pero también aprendiendo a tomar nuevas responsabilidades, a aceptar nuevos retos, siempre resolviendo desde la creatividad, la compasión y el coraje. Me llena el corazón vernos crecer juntxs.

Support local artists / Artistas de Pátzcuaro

Fotografía cortesía de Jane Wholey

Para esta edición se buscó conectar con artistas locales y viejas amistades para conformar el equipo de talleristas, que fue diverso, divertido y talentoso, aunque un poco sea trampa que yo lo diga por haber estado en él, sin embargo creo que se me permite poder reconocer la labor de mis compañerxs, empezando por su director Fernando Lara qué es quien sostiene el barco creativo de la aventura de cada año, se necesita de creatividad sí pero sobre todo de compasión y empatía para dirigir a 45 niños, 5 guías y 4 talleristas durante dos semanas, me parece que la labor de Nano, como le llamamos lxs amigxs, como le llama casi todo el mundo, es sin duda titánica, pues dirigir, crear y acompañar la produción de dos semanas de  talleres, una canción, una pieza escénica y una exibhición no solo es ambicioso, es un enorme reto solo para locos y payasos. Por eso el trabajo en equipo, en colectividad siempre sorprende, el reto se logró gracias a la ayuda de todxs, el comité de PARTizanos, Larry, las Guías, Ireri, Molly, Vale y Jana, La hospitalidad de Jane y Jaed, Ondine y su bebé con su gran trabajo con la exhibición y el grupo de artes plásticas, la hablidad para crear y compartir de Julio de La Calle con la construcción y manipulaciones de títeres, la energía cómica de Miguel Maldonado y su orquesta de sonidos especiales que reavivaron la obra final.

Fotografía cortesía de Jane Wholey

Muppets / Creación de títeres

Bambú, cartón, trabajo en equipo, juego, pegamento, paciencia, silicón, trabajo en equipo, pintura, esfuerzo, paciencia, trabajo, trabajo en equipo, risas, energía, carisma, teatro, pintura, paciencia, imaginación, pensaba en todo eso mientras recordaba a Julio de la Calle y su taller de títeres, vamos juntos chicos se le oía repetir, tuvimos una pequeña academia de vuelo para polluelos inquietos, aprender a volar, imaginar que volamos, volar, danzar juntxs, planear en grupo, sostener un objetivo juntxs, Julio de la Calle es un maestro pájaro, julio siempre enérgico, siempre contando alguna historia, siempre compartiendo algo, que alegría fue ver a Julio revolotear las alas y la imaginación con todo su grupo.

Fotografía cortesía de Jane Wholey

Peace song / Una canción de cada año

Se ha vuelto una tradición en el campamento que los y las compistas compongan una canción cada año, que hable del tema que se aborda con las infancias y por supuesto este año no fue la excepción, el componer una canción juntxs no solo permite a les niñes ponerse creativos y explorar sus capacidades musicales, si no que además le da voz a las infancias usando a la música como un espacio para decir lo que piensan y lo que han aprendido. En esta ocasión nuestra letrista estrella fue Uri una campista nueva de 7 años, una niña que hablaba poco pero que escribía mucho y con mucha pasión, una poetisa, gran parte de la letra de la gran canción de este año se la debemos a Uri, quién incluso cuando tuvo que faltar por ir al doctor, preocupada por terminar la canción mandó un par de frases por whatsapp para apoyar al equipo.

Fotografía cortesía de Jane Wholey


Art Exposition / Exhibición: Migrar es natural

Es importante respetar las diferentes inteligencias y habilidades de cada infancia, no todos quieren estar en escena, pero eso no significa que por ello su trabajo sea menos importante, este año el taller de artes plásticas se lució con una maravillosa exhibición en una de las sala-galeria del exjesuita, demostrando que a veces no hace falta ser grandilocuentes para expresar lo que sentimos, que el arte puede  tener muchos medios. Esta exhibición fue una creación colectiva en donde nuestro amigo Larry llenó de mariposas la sala, les niñes hicieron móviles, dibujos, recortes y una historieta que fue proyectada en un retroproyector que se convirtió en la cereza del pastel de esta exhibición, sin duda ese fue un trabajo digno de presentarse en un museo. Este grupo fue guiado por Ondine y su bebé que desde la paciencia y el amor, conformó al mejor grupo de manualidades que se ha visto en este campamento.

Fotografía cortesía de Jane Wholey


Kids Theater Play: ¡New Drectors Are Born!  / Los nuevxs directxrs y el resultado final

¿Qué pasa cuando ya crecí pero aún sigo siendo campista? muchos de nuestros campistas crecieron a pasaso agigantados, pero no todos estaban en edad de volverse guías, pues aún están en proceso, sin embargo eso no quiere decir que no puedan aceptar nuevas y diferentes responsabilidades que les motiven a estar y volver al campamento, por eso este año por primera vez en la historia del campamento tuvimos campistas directores, los chiquitos y las chiquitas también pueden organizarse, pero se necesita de empatía  y liderazgo para guiar un grupo, Fénix, Paulina y Lázaro se estrenaron como directorxs de nuestra obra final, pudieron ponerse un momento en los zapatos de nosotrxs lxs talleristas y darse cuenta, que no es tarea fácil estar frente al grupo, sin embargo disfrutaron mucho organizarse en equipo para montar la obra y unir las piezas, sin duda esperamos que nuestrxs directorxs sean nuestrxs guías del mañana. 

Por estos y muchos bellos momentos más es que le deseamos larga vida al Campamento de la Paz.

  

Fotografía cortesía de Jane Wholey







Comentarios

Entradas populares