"Una necesita al mar para esto: para dejar de creer en la realidad. Para hacerse preguntas imposibles. Para no saber. Para dejar de saber. Para embriagarse de olor. Para cerrar los ojos. Para dejar de creer en la realidad" -Cristina Rivera Garza-

"Somos Movimiento" Campamento de la Paz 2022



El campamento de la Paz es un laboratorio de creación escénica dedicado a las infancias de Pátzcuaro, Michoacán que organiza el grupo de los pARTizanos y la Bufon S.o.sial, este año se llevó a cabo su sexta edición, en cada campamento se elige una problemática local para trabajar con lxs niñxs, en otros años se ha hablado de la contaminación del lago, de los derechos reproductivos y sexuales de lxs niñxs, del consentimiento, del maltrato animal, entre otros, en esta edición escogimos el tema de la Migración a través del lema: Somos Movimiento.

El método que utiliza el campamento es el de las 3"Cs" Creatividad, Compasión y Coraje, fusionado con el clown, el teatro, las plásticas y la música. El campamento busca darles a lxs niñxs herramientas y voz mediante el juego y la creación.



Al ser esta su sexta edición hemos podido ver crecer a nuestros campistas, que ahora son los guías de las nuevas generaciones que se suman, se ha creado una familia, una manada, así como se han creado canciones, exhibiciones y grandes obras de teatro. Este año crecimos tanto que tres de nuestros campistas debutaron como guionistas y directores de nuestra obra. Ellxs fueron Fénix, Axel y Paulina quienes en el proceso se dieron cuenta de lo complicado que resulta estar frente a un grupo, pero al mismo tiempo de lo satisfactorio que puede ser crear en conjunto. Y es que tengo que decir que no fue del todo fácil, a veces las personas relacionan el teatro con el juego, lo cual es correcto pero como todo juego tiene reglas y las reglas son acuerdos que nos sirven para organizarnos, el teatro es una excelente manera de organizarse en comunidad, además nos ayuda a ser representadxs y visibles.



Crear con infancias siempre es divertido pero también requiere de mucha energía, el teatro además de juego también puede ser estructura y planificación, darles las herramientas y la oportunidad a las infancias de organizar su voz, de exponer sus ideas, de ser creativxs, de sentirse escuchadxs e importantes es vital para el Campamento de la Paz, en el que amorosamente he sido incluida por segunda ocasión, poder ver el gran trabajo de continuidad con lxs niñxs ha sido muy grato sin duda observar a lxs campistas aceptar retos más grandes y aplicar lo aprendido en otros campamentos habla del montón de trabajo que se ha realizado en estos seis años.

Una de las cosas que más me gusta de ser parte del Campamento de la Paz es la manera en la que su director Fernando Lara aborda las problemáticas sociales con lxs campistas, en esta ocasión les preguntamos a lxs niñxs que sabían acerca de la Migración y qué impresiones tenían de lxs migrantes. Ya que según el INEGI en el año 2020 del estado de Michoacán salieron 50,770 personas para vivir en otro país, 94 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América. Por ello no es de extrañarse que lxs niñxs relacionarán la migración con irse al "otro lado", incluso muchos de lxs campistas tienen familiares directos que han emigrado a USA, sin embargo al mismo tiempo pudimos notar una apatía hacia los migrantes que pasan por su ciudad, siendo Michoacán el tercer estado con más inmigración del país, estos contrastes nos hablan de lo importante que es abordar estas temáticas con lxs más pequeñxs, ya que las infancias repiten lo que escuchan de los adultos, por eso me pregunto: ¿Podremos los adultos aprender de lo que dicen las infancias?



Por ello en este campamento, abordamos el tema a través de pensar la migración como algo natural, observando que no solo los humanos migran, que el universo está en constante migración, así como los animales, las plantas, las estrellas, el agua y las rocas, estamos migrando todo el tiempo, somos movimiento, somos todos migrantes, somos todos semejantes cantaban lxs campistas con una nueva imagen de lo qué es migrar y por lo tanto con una nueva empatía hacia quienes migran.



Juntes nos dimos cuenta que migramos desde siempre, por eso nuestro personaje principal en la obra fue un cavernícola que migraba como lo hacen las aves, este año también tuvimos la fortuna de tener en el equipo al artista local Julio de la Calle quién con ayuda de lxs niñxs construyeron dos títeres gigantes, un pájaro y una abeja, logrando imágenes hermosas y una obra de teatro en el exterior compleja y divertida. Lxs niñxs construyeron, pintaron, actuaron, cantaron y como si eso fuera poco, crearon una exhibición impresionante digna de un museo que estuvo a cargo del grupo de Ondín, un grupo muy peculiar de abejitas trabajadoras que estuvo realizando no solo la utilería de la obra si no todas las manualidades que se expusieron en la exhibición, dentro de este mismo grupo estuvieron Hilary y Emily quienes realizaron un cómic sobre la migración en acetato para un retroproyector que también es parte de la muestra, todo esto en tan solo dos semanas, por ello no me canso de aplaudir los esfuerzos de  todas las personas involucradas en este gran proyecto.



Me emociona mucha poder volver y seguir viendo los grandes logros de estos niñxs, sin duda esta norteña ha encontrado un pedacito de casa en Michoacán, así como muchos amigxs, gracias a todxs lxs niñxs campistas, a lxs facilitadorxs: Ondín, Miguel, Julio y Nano, a las guías: Irerí, Molly, Vale, Hanna y por supuesto gracias a los pArtizanos por esta oportunidad de compartir y crear juntxs. Por último pero no menos importante gracias a Jane y Jaed por recibirnos en su casa con tanto amor, realmente voy a extrañar nuestras grandes cenas y nuestras largas pláticas en espanglish.


Nos escribo esto para recordarnos que el arte y los grupos organizados si pueden hacer la diferencia, para recordarnos que es válido cambiar de opinión y que resulta inmensamente potente para la vida el intercambio entre culturas y personas sin prejuicios en la manos a la hora de estrecharlas.






Comentarios

Entradas populares