"Una necesita al mar para esto: para dejar de creer en la realidad. Para hacerse preguntas imposibles. Para no saber. Para dejar de saber. Para embriagarse de olor. Para cerrar los ojos. Para dejar de creer en la realidad" -Cristina Rivera Garza-

Luis Solórzano: una voz joven y homosensual en el Teatro Mexicano


Luis Antonio Solórzano es originario de Chihuahua y recientemente ha llegado a la ciudad para ser parte del mundo del teatro que se vive desde tantas partes y formas en la ciudad de México, él es creador de la Compañía HAT, un grupo que crea teatro sad y muy gay, según lo que dice su descripción de instagram.

En este proyecto Luis Antonio no solo trabaja como director ya que todas sus puestas en escena han sido textos de su autoría relacionados con el biodrama y con estructuras dramáticas contemporáneas, Luis es una voz nueva y  una experiencia fresca, todo esto de alguien que empezó desde ceros en el teatro y que ahora dedica toda su vida a ello.

"Yo no tenía ningún acercamiento al teatro cuando entré a la escuela, era el terror de mis maestros" no dice Luis en entrevista, "Para mí la Compañía HAT es un teatro íntimo que busca el realismo y hablar de la diversidad principalmente la sexual, me gusta mucho manejar la homosensualidad" nos explica.

Entre risas Luis nos cuenta que incluso antes de la Universidad ni siquiera iba al teatro, estaba fuera de todo "Yo quería ser doctor, me inscribí en Teatro solo para llevar el tronco común era algo temporal que se volvió todo" Solorzano encontró al teatro y con él su voz "Me descubrí escritor en la clase obligatoria de Dramaturgia Uno, lo primero y lo único que escrito es teatro, recuerdo que el maestro nos dijo: escribe de lo que sepas y si no sabes escribe de lo que sientes y eso es lo que hago"

El primer texto de Luis Solórzano y el primer montaje de la Compañía HAT se llamó "En qué piensan las palomas"  una obra que se estrenó en el 2017, sobre el proyecto Luis nos comenta: 

"Ese montaje estuvo lleno de mis inseguridades como director podías verlas en escena, era un bebé que nació incompleto, pero era mi bebé. “En qué piensan las palomas” fue el hermano viejo de "Nostalgia Me" mi acutal montaje,  hablaba sobre el suicidio, contaba como alguien vive su día por última vez, era un momento muy pesimista de mi vida, me acaban de diagnosticar depresión y esa obra nació de una temporada muy oscura, pero tuvo una vida interesante, fuimos a varios centros de salud mental con esa pieza, incluso la maestra de una escuela primaria me pidió que fueramos a presentarnos, nunca visualizé que la obra estuviera dirigida a infancias pero en esa escuela un niño se había quitado la vida recientemente y la maestra pensó que la obra sería un buen medio para poder hablar del tema, esa experiencia fue muy bella, tuvimos una gran conversación, una muy necesaria, la gente piensa que las infancias siempre están bien emocionalmente solo por hecho de ser niñes"

¿Y cómo fue crear “Nostalgia Me” ? ¿De qué habla?  

"Nostalgia me lo escribí primeramente solo para mí, son imágenes de mi pasado, recuerdos de una relación que tuvo una despedida dolorosa, muchos diálogos ahí son reales, momentos de mi vida que están tal cuál en la obra, también están estas conversaciones que nunca tuvieron lugar más allá que en mi mente, es el texto más honesto que he escrito, esta muy en crudo, no pensé en personajes, no tiene acotaciones, es solo el actor habitando la palabra, yo hablando solo, peleando con ese pensamiento que tienes justo antes de no poder dormir"

¿Cuántas veces  has montado esta pieza? ¿Y cómo ha sido tu proceso de crecer como director?

“La he montado 3 veces, en el primer montaje de nostalgia me buscaba la validación de otros, mis inseguridades eran menos que antes pero aun seguían ahí, en la segunda puesta busqué mi propia validación, fue complejo porque hubo muchas circunstancias que pasaron en esa época que me obligaron a actuar en la obra, uno de mis actores se mudó de Chihuahua a cdmx una semana antes del estreno, yo era el único que se sabía el personaje, yo lo había escrito, aún así cometí errores, fue raro pero lo disfruté mucho."


Entiendo que “Nostalgia Me” fue algo que te pasó... ¿No fue duro volver a vivirlo? ¿Cómo sobrellevaste ese proceso emocional durante los montajes?

"Tengo que admitir que al inicio si fue duro, escuchar a mis actores hablar de sus personajes sin sentir que no hablaban de mí fue difícil, lo sentía en la carne, aún reciente, para el segundo montaje ya me sentía mucho mejor, me dí cuenta que estaba haciendo teatro con mis amigos y eso me dió mucha fuerza, en este tercer montaje ya puedo ocuparme de lo que toca, la obra conserva ciertas cosas como la plástica,  pero ahora mejorada gracias a la iluminación y la música en vivo, además me emociona mucho el estreno porque esta es la primera vez que montó la obra con actores y actrices profesionales, pienso en “Nostalgia Me” como mi tarjeta de presentación, el primer Hola de la compañía Hat a la CDMX, por eso me da gusto que el texto y el montaje hayan crecido antes de llegar hasta acá."

Además del elenco ¿Que otra cosa nueva tiene este tercer montaje? 

"Hay dos escenas que no estuvieron en los montajes anteriores y que siempre fueron para de la obra, ahora que las montamos me pregunto cómo pudieron estar tanto tiempo guardadas, la sonorización que hace Hernán con el Ukulele y la iluminación le han dado mucho poder a la pieza, a pesar de que el vestuario es el mismo y la plástica es similar veo a la pieza diferente, se nota  la diferencia cuando trabajas con intérpretes profesionales sin duda la han nutrido mucho, en  el trazo, en las intenciones, en lo que como se dice ¡en todo! es un montaje renovado que ya está listo"

¿Cuándo y en dónde podremos ver Nostalgia me?

Estaremos estrenando temporada en el teatro estudio "La Teatrería" todos los domingos a partir del 28 de Agosto al 30 de Octubre con funciones dobles 5:30pm y 7:00pm, el foro se ubica en la calle Tabasco #152, Roma Norte.




Comentarios

Entradas populares