#FuckTheWorld una mirada al teatro Hip Hop
La pieza “Fuck The World”
escrita por Isabel Quiroz, dirigida
por Víctor E. Contreras e
interpretada por José Pablo Coarasa
a.k.a Cheché Dramas, es un trabajo
de teatro digital que me hace pensar que las pantallas no han asesinado al
teatro y que la cuarentena nos ha dado tregua aún con los foros cerrados.
Una obra de teatro hip hop, donde la lirica que se rapea es parte de una
dramaturgia y viceversa, una creación de personaje a tejido fino y a la vista
de varias cámaras que al rotarse generan la intimidad de un teatro pero al
mismo tiempo nos invitan a conocer el teatro digital.
La última vez que morí.
¿Quién es Peter?
Se pregunta el actor al principio
del performance, ¿Quiénes son todos los rotos? ¿Y a donde van? ¿En qué parte de
mundo caben aquellos que están jodidos? ¿Las situaciones crean a las personas? o ¿las personas somos víctimas de las circunstancias? ¿De qué parte del mundo
nos hacemos cargo al vivir?
¿Quién es Peter? ¿Un personaje? ¿Un pendejo? ¿Un drogadicto? ¿Un ex más
de Mariela? ¿Un error del amor de la prepa? ¿Un antihéroe? ¿Un chico común?
¿Quién es Peter y quiénes son sus fans?
Para mí Peter es el arquetipo del rapero mexicano con mucho barrio y
también mucho machismo, Peter es un joven común que se expresa con rabia como resultado
del ambiente violento en que el vive ¿o no? ¿Cuáles son las situaciones que nos definen? o lo que nos define ¿es como
abordamos las situaciones? Peter es un hijo huérfano más del sistema, tiene flow y dice que no tiene miedo aunque
si tiene mucho.
A manera de videoconfesión él
nos va contando su vida y la de la de los personajes de su historia, todo esto
lo hace Cheché desde varios ángulos jugando con una cámara en escena, con proyecciones de Aleph Martínez y León Felipe Mendoza que
son acompañadas por scratches y beats de
fondo, las mezclas están a cargo de Gustavo
Rodríguez el Dj in live, es a través de este cóctel de elementos fusionados
acertivamente que Cheché va de un personaje a otro, con un leitmotiv contemporáneo para cada
personaje, con calidad, con honestidad y sin necesidad de vestuarios que
aboguen a literalidad. A José Pablo le basta su cuerpo, su voz y su chamarra
para convertirse de ida y de regreso en Peter, en Mariela, en su madre, en su
jefe alcohólico, en sus recuerdos y en
su alter ego.
Porque… Que tire el primer like quien
no construya una máscara de si misme en las redes, esta es una pieza
multidisciplinaria, rítmica,divertida, consciente, con representaciones de
personajes complejos, porque basta ya de reproducir prejuicios y estereotipos. Por ello me resulta interesante cuando el actor explora desde un
lado sincero como lo atraviesa su feminidad y sensualidad cada que acuerpa a
Mariela.
Un performance de una hora, de un trabajo maravilloso al alcance de un
link, de un streaming, teatro desde
tu casa, teatro en tu pantalla, un teatro hip hop que cuestiona las
representaciones, los vínculos, la manera de relacionarse y las virtualidades
de la escena.
Una obra hecha por gente joven y dirigida a las jóvenes audiencias, con
elementos actuales que si residen de manera vigente en la juventud, como lo son
las redes sociales y la cultura urbana, las ganas de decir cosas y el Hip Hop,
el hablar a la cámara, no a los ojos y aún así desvestirnos, compartir sin
tocarnos.
Una pieza que sin duda me hace creer que el teatro digital es posible, que
así como la vida la escena está mutando, está siendo afectada por la
tecnología, creando otras estéticas, luego entonces será que ¿también nos
define como abordamos la nuevas virtualidades? ¿Cómo abordamos la muerte en un
mundo virtual donde lo que compartes es para siempre?
#Fucktheworld es una mirada a la depresión y suicidio
adolescente sin pretensiones ni
aleccionamientos, esta pieza camina en los pies de Peter y su historia, en ese
viaje que es ser joven y estar perdido en tiempos virtuales y violentos. Nos
recuerda que incluso a través de las conexiones 5G podemos estar solos, solas y
soles, no hay edad para acompañar la vida y potenciar el amor, no hay edad para
tener razón, hay camino, caminos, muchos, luego entonces ¿Nos definen las
circunstancias o nosotres definimos que circunstancias vivir?
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