"Una necesita al mar para esto: para dejar de creer en la realidad. Para hacerse preguntas imposibles. Para no saber. Para dejar de saber. Para embriagarse de olor. Para cerrar los ojos. Para dejar de creer en la realidad" -Cristina Rivera Garza-

ONTOLOGÍA MÍSTICA




BITÁCORA DEL ESPECTADXR
  • Teatro experimental
  • Dirección: Gustavo Chaidez Herrera.
  • Intérpretes: Ramsés Carranco, Miranda García y Kevin McLaurin
  • Foro de Bellas Artes UNISON / Viso Out Festival 2018
Tres entes en la escena sentados cada unx en una silla, dos masculinos uno femenino, la energía más fuerte es la femenina, ella se toca, provoca, transgrede con tan solo sentarse con las piernas abiertas  y lamerse los labios, dos acciones que nadie puede subestimar, ella es marea. Lxs tres lucen góticxs, cínicxs y locxs, tienen figura de humanos pero dan la sensación de escuchar hablar a un demonio, ¿estamos en el paraíso? ¿o acaso el paraíso luce como el infierno?, un soundtrack con base en el rock y el metal suena de fondo, eso le inyecta aún más sarcasmo y oscuridad a la obra.

Cada quién carga con sus pecados, las sillas dejan de ser sillas y pasan a ser camas, jaulas, guillotinas, confesionarios; la penitencia es eminente, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, se asoma una crítica al catolicismo arrojada desde el humor negro, ¿Cuántas morales hay? ¿Qué nos castiga? ¿Quiénes somos? ¿En donde realmente estamos parados?, ¿En quién podemos confiar? ¿Se va ir todo a la mierda? ¿O ya se fue? ¿Qué cargas dentro? ¡Tócalo! ¡pruébalo! ¿A qué sabe?

Los diálogos no son gigantes ni pomposos, incluso a veces no alcanzamos a escuchar lo que dicen y no nos importa, la acción con sus intenciones son claras, para eso están hechos los susurros, para ser íntimos y casi secretos a la distancia, si ese recurso se utiliza bien, puedes ganar una poderosa sensación aunque sacrifiques el volumen, este fue el caso.

Toque mi piel y se sentía caliente, las tripas me hervían, no sabía que pasaba pero me sentía emocionada, estimulada... Por un momento saque mi lengua e inconscientemente comencé a copiar la acción de la chica, la oscuridad del teatro permitió que solo yo me riera de eso.



Lxs intérpretes se explican así mismos mientras explican la obra, mientras nos invitan a ser parte, como voyeristas que somos. Me atrapa su movimiento, lucen como si fueran capaces de hacer cosas sobrehumanas, ellos viven en un mundo diferente al nuestro, en otra dimensión; incluso por  instantes puedo olvidar  que estoy en la sala y sentirme en su sitio.

No hay  anécdota de la obra que yo pueda contar, solo puedo seguirte hablando de lo que me hizo sentir, pero no puedo contarte un resumen, este no es ese tipo de teatro.

Tenía solo pistas y preguntas, busco a Gustavo, él me contesta,  la historia central es un sueño del director nutrido por el material de sus intérpretes, es una creación colectiva, horizontal.

No es casualidad que las dos propuestas de teatro experimental en el programa de Viso sean Ontología Mística de Gustavo y “A LOS 16" de Carlos Murguía, Ambos parten de un texto no dramático y su dramaturgia está viva, son sus actores, son ellxs imprimiendo sus personalidades en sus direcciones, se nota que han tenido acceso a procesos con otras teatralidades, con otras estéticas, con otras formas de hacer, a ellos se les nota Rennier, se les nota el hambre de decir y de crear con voz propia.

Esta pieza no es para cualquiera, pero debería serlo. Al ver la reacción del público y por sus comentarios posteriores, puedo decir que a el público joven actual, el publico de VISO, no solo le atrae y disfruta de estas nuevas teatralidades (nuevas para Hermosillo) si no que además también se reconocen, nos reconocemos en ellas como en ningunas otras, y en un mundo de hostilidades, de violencia, de miedo, de mierda, de desconfianza, de infiernos, ese reflejo se vuelve todavía más importante.


Ontología: nombre femenino. Parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades. 
Mística: adjetivo. [Persona] Que aspira a conseguir o que cree haber experimentado la unión o el contacto del alma con la divinidad.

Fotografías Cortesía de ISC para Viso Out Festival.

Comentarios

Entradas populares