"Una necesita al mar para esto: para dejar de creer en la realidad. Para hacerse preguntas imposibles. Para no saber. Para dejar de saber. Para embriagarse de olor. Para cerrar los ojos. Para dejar de creer en la realidad" -Cristina Rivera Garza-

MULTA POR PUTA



Pese a que vivimos en el mundo "del progreso, la información y la modernidad", existen un montón de rincones en México donde la realidad es surrealista, Chiapas por ejemplo tiene 62 municipios, cada municipio cuenta con más de 30 "localidades rurales" es decir comunidades, estas comunidades tienen graves problemas de equidad de género, embarazos a temprana edad y matrimonios forzados.











 El  pasado lunes comencé a impartir un taller de teatro en la comunidad de Chiloljá  que está situada en el Municipio de San Juan Cancuc (en el Estado de Chiapas). Los órganos gubernamentales funcionan por comités; el comité de educación, el comité de salud, el comité de padres de familia, etcétera. 

Esté último funciona como un tribunal, tal cual cacería de putas, si una joven es vista en más de una ocasión hablando con un hombre o tomada de la mano, se le lleva a la municipalidad y es obligada a casarse con el susodicho, si una chica sale embaraza es llevada a la municipalidad y el padre del hijo es buscado en el pueblo por las autoridades, si la chica no da el nombre del padre es multada por prostitución y por si fuera poco, es casada con un "viejo" que es seleccionado por la misma municipalidad como castigo, es decir toda la responsabilidad recae en la mujer, cuando las autoridades son cuestionadas acerca de estos procedimientos medievales, responden: "Es la unica manera de prevenir la prostitución", claro si la mujer no fuera la fuente del pecado nada de esto pasaría (por favor léase con sarcasmo.) 

!Es increíble que sucedan estas atrocidades en pleno SIGLO XXI !, ¿la locura no?, así que cuando algunos individuos dicen que el feminismo que lucha por la igualdad de los derechos civiles y sociales de la mujer es innecesario, habrá que invitarlos a que se den una vuelta por los pueblos olvidados de nuestro país.


Comentarios

Entradas populares