"Una necesita al mar para esto: para dejar de creer en la realidad. Para hacerse preguntas imposibles. Para no saber. Para dejar de saber. Para embriagarse de olor. Para cerrar los ojos. Para dejar de creer en la realidad" -Cristina Rivera Garza-

La basura de la Modernidad

O


San pedro de Chenalho está ubicado a 40 minutos de San Cristóbal de las Casas, por su proximidad con la ciudad la comunidad día con día ha ido urbanizándose cada vez más, pero, ¿a qué  costo?, podría decirse que Chenalho posee los males de una comunidad a la vez que carga con los males de una pequeña ciudad.

Cada viernes se lleva a cabo un mercado ambulante entre las carreteras del municipio de San Juan Cancuc, el municipio de Chenalho, San Cristóbal ente otros,  evento donde anteriormente los indígenas bajaban de  las comunidades  a intercambiar sus cosechas, por ejemplo Cancuc es famoso por el cultivo de sus chiles y Chenalho por su queso, generación tras generación las comunidades practicaron el trueque, sin embargo con la llegada del hombre blanco y la modernidad, esta costumbre se fue perdiendo, y  en su lugar  los indígenas bajan a vender sus productos al mercado principal de San Cristóbal, el dinero se hizo necesario y  se introdujo en las comunidades los abarrotes o tienditas, que aunque son bastante austeros suelen estar nutridos de comida chatarra y plastificada, lo cual nos lleva al meollo de esta nota ¿qué pasa con la basura?,  tanto Cancuc como Chenalho tienen graves problemas con el manejo de residuos, y aunque pudiéramos pensar que nuestros indígenas son "unos cochinos", esta es una labor que no sólo  compete  a sus habitantes sino también a sus autoridades.

 En Chenalho sólo  existen 3 contenedores de basura colocados frentea la municipalidad y en Cancuc suelen verse unos cuantos botes atiborrados de basura, aquí la realidad es que el camión que pasa cómodamente a tu casa y recoge tu basura no existe, por lo cual la gente termina amontando la basura en las esquinas de las calles, o peor aún quemándola. A pesar de que los pobres intentos de las municipalidades por "crear conciencia"  son observables en rústicos murales, las medidas siguen siendo insuficientes.

Esta nota no tiene como finalidad "denunciar la negligencia en el manejo de la basura de nuestros indígenas" ni  mucho menos afirmar  que la gente de la ciudad sea más limpia y conciente, sino visibilizar el choque cultural, social, económico y ambiental que produce la entrada del "mundo contemporáneo" a las comunidades indígenas, no porque nuestros indígenas no deban tener acceso a las ventajas de la modernidad, usar facebook y portar converse, pues sería muy fácil esperar a que las comunidades indígenas preserven NUESTRAS costumbres, a lo que me refiero es a la falta de programas de educación ambiental en las comunidades, así como la carencia de una educación pública de calidad y la incapacidad de  nuestros gobernantes para visibilizar estos problemas, y si no los ven ¿cómo los van a solucionar?, la ceguera y la ignorancia suele ser la herramienta de nuestro gobierno para deslindarse de sus obligaciones.

Estaría bueno que el güero encargado del estado de Chiapas pasara más tiempo con la gente  y menos tiempo con el cadáver de la novia y aunque  los postes de las comunidades vistan su foto con ese peinado de cotorro pretencioso, sabemos que el güero no pone un pie en las comunidades.



Comentarios

Entradas populares