"Una necesita al mar para esto: para dejar de creer en la realidad. Para hacerse preguntas imposibles. Para no saber. Para dejar de saber. Para embriagarse de olor. Para cerrar los ojos. Para dejar de creer en la realidad" -Cristina Rivera Garza-

¡Jo' bel, paredes que gritan!




A lo largo de los años, San Cristóbal de las Casas fue renombrada varias veces. En la época prehispánica había una comarca que abarcaba el actual "Valle de San Cristóbal" y originalmente se llamaba "Jo'bel  que significa "zacate grande" en lenguas indígenas (tzotzil y tzeltal).
Los mexicas, venidos con los españoles, le llamaron después Hueyzacatlán" (Junto al zacate grande en náhuatl). El 5 de marzo de 1528, el Capitán Diego de Mazariegos, natural de Ciudad Real, España, fundó Villa Real de Chiapa, aunque no fue sino hasta el 31 de marzo de ese mismo año, que los poderes (que se encontraban en Chiapa de los indios, hoy Chiapa de Corzo) se trasladaron a la actual San Cristóbal de Las Casas, llamándole entonces coloquialmente "Chiapa de los Españoles". El 21 de junio de 1529, se le cambió la denominación por la de Villa Viciosa.
El 11 de septiembre de 1531, se optó por el nombre Villa de San Cristóbal de los Llanos, en honor al santo patrono de la localidad, San Cristóbal mártir. El 7 de julio de 1536, se le cambió por el de "Ciudad Real de Chiapa". El 27 de julio de 1829, se le modificó la denominación por la de Ciudad de San Cristóbal. El 31 de mayo de 1848, se llamó "San Cristóbal de Las Casas", en honor a fray Bartolomé de Las Casas.
El 13 de febrero de 1934, por enésima ocasión se le modificó el nombre por Ciudad Las Casas. El 4 de noviembre de 1943 el Dr. Rafael Pascacio Gamboa a la sazón Gobernador del Estado, le restituyó nuevamente su nombre a San Cristóbal de Las Casas. 

Lo que nos lleva a la médula de esta nota, San Cristóbal ó mejor dicho Jo'bel es un pueblo indígena que vive en resistencia desde los tiempos de la conquista española, Chiapas se caracteriza por la solidaridad que existe entre sus indígenas, el alma  guerrera de su pueblos, su lucha y sus ganas de justicia, que al mismo tiempo se vuelve ambivalente cuando  jo bel se llena de extranjeros que trafican con las montañas, tradiciones y artesanías de nuestros indígenas y como ellos mismos van aceptando poco a poco esta situación, si no puedes contra el enemigo úntele. Al igual que sus indígenas las paredes de san Cristóbal siempre se visten de revolución.










  • Gracias Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/San_Crist%C3%B3bal_de_Las_Casas


Comentarios

Entradas populares